lunes, 31 de octubre de 2016

La potencialidad de las herramientas de la Web 2.0: creando wikis.

Las herramientas de la Web 2.0

En la actualidad vivimos en la Sociedad en Red o sociedad de la información, en donde las llamadas redes sociales como Twitter o Facebook, nos han puesto en otro estadio, en donde lo central es “estar conectados”, y en donde los intercambios de contenidos a través de la Web han aumentado considerablemente.  A esta nueva cibercultura sin duda han contribuido las herramientas de la llamada Web 2.0, que en su gran mayoría son  gratuitas y de un uso muy sencillo, por lo cual no se necesitan intermediarios o programadores.  
El término Web 2.0 nació a mediados del año 2004 y se popularizo a partir de sus aplicaciones más representativas: Wikipedia, YouTube, Flickr, etc.

Las wikis

Es una página Web construida de manera que permite que cualquiera que acceda a ella, pueda aportar nuevos contenidos o modificar alguno de los ya existentes.  O sea, es una herramienta de colaboración que configura sitios Web fáciles de modificar, donde los lectores aportan y adaptan los contenidos.   Con dichos sitios se puede estimular la escritura colaborativa en la escuela, ya que se tiene la posibilidad de añadir, eliminar y modificar información sin ningún tipo de conocimiento en programación.  El desarrollo de las wikis estimula a que el conocimiento es transitorio y que a través del aporte de cada persona, el material final es superador a cada uno de los aportes individuales. 
Las wikis pueden ser públicas, o sea que están abiertas y pueden recibir aportes de cualquier individuo, y otras más cerradas, con el aporte restringido.  Esta dependerá mucho de los proyectos y actividades a encarar.

En general las paginas wiki tienen dos vistas: modo normal y modo edición. El modo normal es la página acabada y el modo edición, podrá o no estar abierto a todos los usuarios, o restringido a un grupo de ellos.  Es sin duda la vista más interesante, pues allí los usuarios autorizados podrán modificar y editar el contenido de las paginas o agregar nuevas.
En las wikis en general es fundamental construir la confianza y pautar los objetivos de la misma.  El ejemplo más representativo de una wiki publica es Wikipedia.
Dos herramientas de la web 2.0 para trabajar con wikis son: pwiki 



La educación 2.0 tiene como centro el mismo concepto que la web 2.0: el trabajo colaborativo y la creación de conocimiento social, todo ello con una fuerte componente de altruismo y de democratización. El aula es un medio idóneo para el concepto 2.0 puesto que en sí es una pequeña sociedad formada por los profesores y los propios alumnos. Es pues un lugar apto para el trabajo conjunto y de ayuda mutua. Además, el uso de herramientas de interacción abiertas hace que sea posible la intervención de personas totalmente ajenas al mecanismo educativo en sentido estricto, por lo que se puede ver enriquecida notablemente de cara a los alumnos y al propio profesor. Esto último era, hasta ahora, algo totalmente desconocido y seguramente es un factor temido por más de uno que puede ver peligrar su intimidad docente



El constante cambio en la ciencia y la tecnología hace necesario formar a los futuros trabajadores para incorporarlos a la cultura del aprendizaje a lo largo de toda su vida profesional. Muchos de los conocimientos adquiridos durante una época o etapa por el alumno dejarán de ser útiles pasados unos pocos años, por este motivo se hace necesaria una formación continua que el alumno debe aprender a gestionar por sí mismo. Los conocimientos requeridos en el mundo laboral ya no son por más tiempo estáticos y apenas invariables. Se hace urgente enseñar al alumno a estar en continuo aprendizaje y a valerse por sí mismo para saber aprovechar el caudal inagotable de los conocimientos nuevos en cualquier actividad. No es un "reciclarse", es un aprendizaje que no termina nunca. Más importante que saber las respuestas a las preguntas es saber formular las preguntas para poder obtener la información que es útil en cada contexto.






                      



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domingo, 30 de octubre de 2016

Bibliotecas digitales

Pensar en una nueva biblioteca es uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan los bibliotecarios. Los cambios vertiginosos que ocurren a nuestro alrededor son una muestra de que no deben quedarse inmóviles ante esta situación. La biblioteca ya no es de un bibliotecario y un número limitado de usuarios. Es en una época donde la biblioteca es de todos, ya no pertenece a un barrio determinado. Hoy, podría afirmarse, que es patrimonio mundial. Los usuarios ya no son nuestros vecinos, en la actualidad, los usuarios se multiplican por miles y se encuentran más allá de las fronteras.

La biblioteca actual no es la del siglo XX, ni la de doscientos, quinientos o mil años atrás. En algunos casos, podrá mantener el mismo espíritu pero ya no es la misma.

Los que transitan a diario el mundo bibliotecario podrán observar que muchas se quedaron congeladas en el tiempo. Como si toda esa vorágine tecnológica que nos abraza día a día no existiera. La lógica indica, que si no se adaptan a estos cambios que se están produciendo a nivel social, tecnológico y cultural, indefectiblemente van camino a su desaparición..

Con el objetivo de captar a los nuevos usuarios desarrollaron herramientas que facilitaron el acceso a la información y la incorporación a los entornos sociales digitales en los que se desenvuelve actualmente.

La formación de usuarios, la capacitación constante del bibliotecario en nuevas tecnología, la profesionalización, la actualización informática de las bibliotecas y la adaptación a las necesidades de los usuarios son pilares que deben trabajarse en pos de la biblioteca moderna. Sin embargo, todo esto será posible si el bibliotecario mantiene su esencia y no se olvida de sus orígenes.

“El bibliotecario no está autorizado a desconocer las reglas de catalogación o descripción bibliográfica (Vaticanas, AACRI, AACRII, ISBD), ni que tenga derecho a descuidar su conocimiento de sistemas de clasificación (Brunet, Hartwig, SCDD, CDU, LCC, Regensburg Classification Scheme), aun cuando el ejercicio de la profesión actualmente no le exija con gran frecuencia su uso. También ha de conocer en lo posible los diversos formatos estandarizados para el registro bibliográfico (MARC, UNIMARC, FOCAD, CEPAL, etc.) y la dinámica de bancos internacionales de registros bibliográficos (OCLC). Que el universo de Internet resulte confuso (y hasta angustiante) no autoriza al bibliotecario a ignorar sus múltiples selvas. Por el contrario, como buen baqueano, ha de saber abrirse paso por entre el espesor de los frondosos bosques virtuales y llegar a destino con pericia, no perdiendo nunca el fin con que se lanzó a l búsqueda. Del mismo modo, el bibliotecario que aspire a conocer bien las existencias de un fondo bibliográfico, no solo ha de saber cómo han sido catalogados los libros en los últimos años sino que ha de conocer también (y bien) la historia de la catalogación en general y de la institución que las alberga en particular.” 



Compartir cultura a nivel mundial es un hecho con la Biblioteca Digital Mundial. Lograr conectar a diferentes países, diferentes culturas y distintos lenguajes es un trabajo arduo pero con la pasticipación colectiva esto es posible.



A continuación una breve y clara descripción de las ventajas de las Bibliotecas Digitales:



El acceso abierto es un movimiento considerado como el motor que genera acceso libre y gratuito a literatura científica, como tesis, congresos,colecciones patrimoniales, imágenes, etc. Tiene como objetivo que cualquier persona en Internet pueda acceder a información sobre una investigación aumentando su impacto. Se pueden encontrar los archivos en depósitos de recursos digitales subidos por el autor de la misma, o bien se pueden encontrar en revistas open acces.
Siempre tiene control de como quiere difundir su obra, con excepción de los artículos publicados en editoriales. Por medio de licencias el autor puede regular los derechos sobre su obra y se basan en cuatro principios: Reconocimiento, NO comercial, sin obras derivadas, compartir igual si se hace obra derivada mantener la licencia.Se produjeron en el mundo varios congresos para tratar este tema: Budapest en 2002, Bethesda y Berlin en 2003.
 El acceso abierto es, para mi, la herramienta fundamental en la era de la tecnología puesta al servicio de la información. En el pasado, los intentos por mantener la información dentro de un grupo determinado de personas no dio un resultado positivo, y hoy tenemos la posibilidad de comunicar ideas y descubrimientos con la velocidad de la luz.

  • Acá dejo un video para que puedan informarse sobre que es el acceso abierto:



Y en este enlace pueden acceder a unas diapositivas que muestran ejemplos de bases de datos de libre acceso:
                                                                        

¿QUE ES PINTEREST?



Pinterest es una de las herramientas sociales que rápidamente ha alcanzado popularidad en el último tiempo. Su finalidad, de acuerdo con (Sciarra, 2012) -cofundador de la red-, fue establecer un servicio donde la gente pueda crear, organizar y compartir colecciones de imágenes, en donde el foco está puesto en los contenidos y no en los usuarios, a diferencia de las redes sociales más conocidas como Facebook y Twitter, que focalizan su uso en la comunicación con los usuarios.

Pinterest funciona como un tablón digital de anuncios. Permite agregar y organizar imágenes y videos, llamados pin, que se encuentren disponibles en la web, en otros tableros dentro de la red o que puedan ser subidos o suministrados por los usuarios desde sus diversos dispositivos. Posee las mismas funcionalidades sociales de otros servicios, como compartir, dar “me gusta”, seguir y comentar. Proporciona un botón denominado pint it que permite a los usuarios añadir a su tablón prácticamente cualquier imagen o vídeo que se encuentra en Internet. Las imágenes y videos se organizan en tableros o pinboards en los cuales se puede añadir una descripción de hasta 500 caracteres. A su vez, se puede seguir la actividad de otros usuarios o aquellas colecciones que sean de interés. Su objetivo es que las personas se conecten entre sí por los intereses que comparten.
 Una característica distintiva de Pinterest es que fomenta la interacción y colaboración al ofrecer la posibilidad de crear Tableros Colaborativos. En ellos varios usuarios pueden colaborar y agregar pines. Para formar parte de los colaboradores del tablero se debe solicitar permiso al creador del mismo o ser invitados por algún usuario que ya esté participando en él. Para crear una cuenta en Pinterest se puede utilizar el usuario de Facebook o una dirección de correo electrónico. Posee aplicaciones oficiales para Android Apps, IPad e IPhone. Además permite configurar la actividad de la cuenta para que sea visible en Facebook, Twitter, Google+, Gmail y Yahoo.
Otra de sus características es que, además de estar siendo adoptado por el sector público y privado, por empresas y por los ámbitos educativos, también está siendo aprovechado por las unidades de información. Aquí se nombran algunos de los posibles usos que las bibliotecas podrían hacer de Pinterest entre los cuales se mencionan: difusión de libros recomendados o últimas adquisiciones; difusión de actividades y servicios de la biblioteca; difusión de trabajos que hayan realizado los usuarios en actividades organizadas por la biblioteca; difusión de guías temáticas, catálogos, folletos y otros materiales de la biblioteca; difusión de imágenes de la biblioteca, de sus servicios y colecciones; difusión de colecciones especiales; como forma de presentación del personal de la biblioteca; difusión de información de autores, portadas de sus libros, enlaces a su biografía y entrevistas; como herramienta para la formación en competencias informacionales.


sábado, 29 de octubre de 2016

Web 2.0

El término Web 2.0 fue acuñado por el americano Dale Dougherty de la editorial O'Reilly Media durante el desarrollo de una conferencia en el año 2004. El término surgió para referirse a nuevos sitios web que se diferenciaban de los sitios web más tradicionales englobados bajo la denominación Web 1.0. La característica diferencial es la participación colaborativa de los usuarios. Un ejemplo de sitio web 1.0 sería la Enciclopedia Británica donde los usuarios pueden consultar en línea los contenidos elaborados por un equipo de expertos. Como alternativa web 2.0 se encuentra la Wikipedia en la cual los usuarios que lo deseen pueden participar en la construcción de sus artículos.


ETIQUETAS : WEB 2.0 – CONTENIDO- USUARIOS- INTELIGENCIA 








acceso Abierto

 Acceso Abierto
Por “acceso abierto” a esta literatura queremos decir su disponibilidad gratuita en Internet público, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usarla con cualquier propósito legal, sin ninguna barrera financiera, legal o técnica, fuera de las que son inseparables de las que implica acceder a Internet mismo.
El acceso abierto (en inglés, Open Access, OA) es el acceso gratuito a la información y al uso sin restricciones de los recursos digitales por parte de todas las personas. Cualquier tipo de contenido digital puede estar publicado en acceso abierto: desde textos y bases de datos hasta software y soportes de audio, vídeo y multimedia. A pesar de que la mayoría del contenido digital disponible está constituido exclusivamente por texto, un número cada vez mayor de recursos combina textos con imágenes, bases de datos y archivos ejecutables. El acceso abierto también puede aplicarse a contenido no académico como música, películas y novelas.


viernes, 28 de octubre de 2016

Herramientas WEB 2.0

Las herramientas web 2.0 son aquellas que surgen de la web 2.0, (también llamada web social), que nos posibilitan dejar de ser solo receptores de la comunicación, para tener la oportunidad de crear y compartir información con otros usuarios de la world wide web. Las herramientas Web 2.0 modifican nuestra manera de interactuar con amigos, compañeros de trabajo o clientes / usuarios.


La importancia de la Web 2.0 es que a reducido considerablemente los costos de difusión de la información y también ha originado la democratización de los medios, haciendo que cualquiera tenga las mismas posibilidades de publicar las mismas noticias que un periódico tradicional.


Utilice estas herramientas para la participación activa de estudiantes en el aula.

1. WordPress.org de código abierto, es un software libre que hace la publicación personal tan fácil como el procesamiento de textos. 

2. Flickr Una buena herramienta para conseguir un flujo de imágenes sobre cualquier tema. 

3. Capa Yapa! Una pizarra libre para profesores y estudiantes. Los profesores pueden crear las tareas y exámenes, que se anotan y analizan y comparten las pruebas de otros profesores también.

4. Quizlet Algo más que tarjetas y muy fácil de usar. 

5. Tizmos Es un lugar para poner las miniaturas de los sitios. Muy útil para ir a ciertos lugares. También puede reducir búsquedas al azar.

BLOGS


En ellos se publica noticias o artículos en orden cronológico con espacio para comentarios y discusiones . (Blogger-WordPress)
Un blog, (también se conocen como weblog o bitácora), es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente
Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.
El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc.
Las principales características con las que cuenta son:

* El orden cronológico de los post es inverso;
* Permite utilizar hipertexto y elementos multimedia;
* Separa el contenido de la presentación;
* Permite comentarios. 

Acceso Abierto

El Acceso Abierto (Open Access) es un movimiento que cuestiona el monopolio de la información por parte de las grandes editoriales. Como contrapartida a este monopolio, el OA propone que la literatura científica esté disponible en internet de manera inmediata y gratuita, permitiendo que cualquier usuario pueda leer, copiar, imprimir o distribuir la información.

La primera declaración sobre OA fue en el año 2002, en el Budapest Open Access Initiative. A partir de ese año se hicieron muchas más declaraciones en varios países del globo.

Actualmente coexisten 2 estrategias de acceso abierto: la vía dorada y la vía verde.

Vía dorada: Revista OA. Son revistas científicas con revisión por pares (peer-review), edición y publicación comparables a las revistas tradicionales, pero que están accesibles sin necesidad de compra o suscripción. Se puede encontrar más información sobre las mismas consultando el Directory of Open Access Journals (DOAJ). Hay 4 tipos: gratuitas y libres para lectores y autores, publicación paga por parte del autor, acceso gratuito con período de embargo, y el modelo híbrido.

Vía verde: tiene que ver con los repositorios y el autoarchivo. Estos pueden ser temáticos o institucionales. Pueden publicarse ponencias, tesis, conferencias, informes, etc.



jueves, 27 de octubre de 2016

El acceso libre y la posibilidad de una mente colectiva

El acceso abierto es un movimiento considerado como el motor que genera acceso libre y gratuito a literatura científica, como tesis, congresos,colecciones patrimoniales, imágenes, etc. Tiene como objetivo que cualquier persona en Internet pueda acceder a información sobre una investigación aumentando su impacto. Se pueden encontrar los archivos en depósitos de recursos digitales subidos por el autor de la misma, o bien se pueden encontrar en revistas open acces.
Siempre tiene control de como quiere difundir su obra, con excepción de los artículos publicados en editoriales. Por medio de licencias el autor puede regular los derechos sobre su obra y se basan en cuatro principios: Reconocimiento, NO comercial, sin obras derivadas, compartir igual si se hace obra derivada mantener la licencia.Se produjeron en el mundo varios congresos para tratar este tema: Budapest en 2002, Bethesda y Berlin en 2003.
 El acceso abierto es, para mi, la herramienta fundamental en la era de la tecnología puesta al servicio de la información. En el pasado, los intentos por mantener la información dentro de un grupo determinado de personas no dio un resultado positivo, y hoy tenemos la posibilidad de comunicar ideas y descubrimientos con la velocidad de la luz.

  • Acá dejo un video para que puedan informarse sobre que es el acceso abierto:



Y en este enlace pueden acceder a unas diapositivas que muestran ejemplos de bases de datos de libre acceso: