viernes, 4 de julio de 2014

Hacia la catalogacion compartida

LibraryThing

Es un servicio de catalogacion abierto el cual permite desde Internet organizar el acervo de las bibliotecas sin importar si estas están compuestas de libros físicos o digitales con la posibilidad de acceder al mismo desde cualquier punto, inclusive desde un teléfono móvil. 
Esta herramienta se basa en criterios para ofrecer un sistema de clasificación muy intuitivo y adecuado para el usuario. Cada persona puede hacer su propia clasificación que luego  puede compartir si quiere, con los demás usuarios inscriptos, pudiendo así comparar y adoptar las categorías de otros internautas o sus sistemas. La filosofía: cuantos más catálogos haya en LibraryThing, más generalizados y comunes serán los criterios de clasificación utilizados por sus propietarios. En realidad en cuestión de tags, o etiquetas, convendría más hablar de agrupación que de clasificación.

Posee las siguientes características:

Libre. Se basa en un sistema de gestión de favoritos similar al de Del.icio.us, en el que se entran los datos de un libro por diversos campos a elegir. Estos pueden ser Título, Resumen, Tag, ISBN, Clave de clasificación, Cubierta, Comentarios, Fecha de entrada en el sistema, etc... Están basados en la clasificación de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, pero el usuario decide cuáles se utiliza en su sistema. Algunos, como Título, son imprescindibles, pero la mayoría no.
Social. Una vez se introducen los datos en cada celda (el sistema se organiza por filas y columnas, como en un documento Excel) se guardan en el catálogo de LibraryThing. Aparecerá entonces a la derecha de cada título el apartado "Shared", o compartido. Ahí se indica si hay más personas que coinciden con nosotros en alguno de los apartados y en cuál. Puede ser que coincidan en Título, en la utilización del Tag, o en la fecha de Entrada... Cualquier categoría es válida.
Interactivo. El nivel de coincidencia le permite al usuario comparar sus criterios y adoptar otros sin renunciar a los propios. O renunciando; todo vale. También se pueden visitar las bibliotecas de otros usuarios y estudiar sus métodos; o bien comprobar que libros que se creían imposibles de encontrar están disponibles en tal o cual colección, o editorial, de un determinado país. Incluso se pueden dejar comentarios y recomendar otros libros similares en los catálogos ajenos. Por supuesto, LibraryThing funciona mejor cuantos más usuarios tenga. Y al contrario: con pocos catálogos pierde buena parte de sus utilidades.
Sencillo. El uso de LibraryThing no precisa descargar ningún software, es lo que se conoce como una aplicación web. Sólo necesita de un nombre de usuario. Se puede poner una contraseña en el caso de que se quiera restringir el acceso al catálogo propio. Es un servicio gratuito hasta los 200 libros, pero a partir de ahí, se cobra una pequeña cuota anual: 10 dólares. El objetivo de la tasa, en principio, no es el beneficio, sino el poder mantener el sistema en funcionamiento e incluso mejorarlo.

Permite a las bibliotecas almacenar libros, catalogarlos y recuperarlos por distintos puntos de acceso como el autor, la serie, el sistema de clasificaciónTambién ofrece la posibilidad de estar en contacto con otras unidades de información y llevar un control de las apreciaciones de cada ejemplar, de los integrantes de los grupos que se puedan formar con la visualización de los datos bastante aclaratoria. Sin duda es una herramienta de suma importancia y factible  a búsqueda de libros.


¨El catalogo de la biblioteca combinado con las herramientas y las filosofías de la web 2.0 da lugar a un catalogo que se asemeja a los sitios sociales y que se enriquece con la participación de los usuarios¨
                                                                                      ¨Didac Margaix¨



Presentaciónes de interés:






Facebook una opción viable para bibliotecas

En este espacio de realidad virtual en donde compartir y difundir grandes caudales de información a través de redes sociales parece ser de uso cotidiano, nos lleva a indagar y a preguntarnos sobre la utilidad que le estamos dando, por ejemplo: las redes sociales se usan solo para ciertas cosas pero ¿que pasaría si  a esas cosas que a simple vista parecen sueltas y sin valor como ( la creación de grupos cerrados, con un canal de comunicación delimitado, con la posibilidad de colgar, publicar imágenes,vídeos, cargar archivos y todo tipo de información con una moderación coherente) se les diera una estructura bien definida, una buena gestión y organización?, en simples palabras un rigor académico?.
Todas esas preguntas y averiguaciones nos abrirán un camino hacia el aprovechamiento de las ventajas ofrecidas por estas herramientas. Por eso requiere de facultades y competencias que nos permitan realizar dichas acciones de la manera mas clara y viable posible. En el caso de las unidades de información entre otros ámbitos, el desempeño de los servicios se ve afectado por la web 2.0 y es ahí donde tenemos que hacer hincapié, en adquirir nuevos conocimientos sobre dichos conceptos para convertirnos en profesionales no solo de la información sino también de la metainformacion.
En este caso se compila una presentación de Facebook con algunos tips para su aplicación en bibliotecas.

Nube de tags:


Presentacion:



jueves, 3 de julio de 2014

En el pasado eras lo que tenías ahora eres lo que compartes

Hootsuite es una plataforma de relación social. Esta herramienta permite gestionar y compartir en distintas redes sociales (Twitter, Facebook, Linkedin, Foursquare, etc). Se puede crear una cuenta gratis por un mes o acceder a planes más completos desde 9 dólares por mes. Está pensado como una compañía de medios sociales centrada en la web 2.0. Fue creada en 2008 y cuenta con más de 9 millones de usuarios.
La aplicación permite iniciar sesión en múltiples redes sociales con distintos perfiles a la vez. Toda la actividad en las redes sociales se puede visualizar desde aquí sin necesidad de iniciar sesión en cada una. Se trata de una aplicación web y por tanto requiere conexión para poder utilizarla. Se puede utilizar o bien desde el escritorio o descargarse en un dispositivo móvil.
Cómo gestor de base de datos permite programar una campaña específica para lograr un determinado impacto, o bien gestionar y administrar un grupo de trabajo a través de una comunicación fluida de cara al público. Permite, escuchar, medir y analizar; y a la vez coordinar grupos de trabajo colaborativo para accionar e incidir en los resultados.
Una biblioteca con un perfil de Facebook, y otro de Twitter podría administrarlos permanentemente desde la plataforma que propone Hootsuite. Al ser una aplicación móvil cualquier miembro del equipo de biblioteca podría responder a un mensaje o comentario desde cualquier lugar. A su vez la biblioteca puede programar mensajes para los usuarios, a través de sus perfiles sociales. Esto ayudaría en la planificación semanal o mensual. Otra opción, es la de guardar respuestas, con lo cual se ahorra tiempo de gestión y se fideliza al usuario respondiendo con gran eficiencia las preguntas frecuentes que suelen ser básicas para la relación entre el usuario y la biblioteca, como ser horarios de atención, servicios, etc. Consultas que si quedan sin responder dejan de lado al usuario. Un mismo mensaje se puede programar para que llegue a todos los perfiles sociales de la biblioteca.
Desde el dashboard o tablero principal se puede proyectar a la biblioteca para que tenga presencia permanente en la web social. Como mencionábamos antes es una aplicación móvil, esto es, que puede descargarse en un equipo Android, Ipad, o Blackberry. Esto a la hora de dar respuesta a un usuario sería rápido y sencillo. No importa desde qué perfil creado por una biblioteca llegue la consulta, todo se visualiza en un mismo panel de control, y la respuesta es la misma. A la hora de planificar una actividad, se puede programar un mensaje, con fecha y horario para que todos los usuarios estén al tanto. Se programa una vez y está resuelto.
Otra funcionalidad muy interesante es que Hootsuite nos permite medir la repercusión del contenido compartido.    Permite ver dónde y cuándo los perfiles sociales crecen. Hacer relevamiento del público por género y por localización geográfica. Permite a su vez medir clics, los “me gusta” y retweets. Nos posibilita seguir temas usando búsquedas, listas y columna de palabras clave. Si la biblioteca tuviera un blog de Wordpress se podría gestionar también desde aquí. 

Además Hootsuite cuenta con un directorio de Apps que permite añadir más redes sociales y herramientas en el panel de control, como ser YouTube, Flickr, entre otras. Cuenta con 104 aplicaciones. Las posibilidades son muchas. Una biblioteca podría ponerse objetivos concretos de cara a su repercusión en las redes sociales. Como podría ser aumentar el número de visitas a la web de la biblioteca desde Twitter. Con equipos coordinados la biblioteca puede agilizar el flujo de trabajo y la gestión de sus servicios de mensajería, dando a conocer todas las facetas de su organización con el fin de representar el alcance de la vocación de servicio y la colección. Linkedin permitiría tener acceso a una cartera de profesionales y especialistas de la información para evacuar consultas conceptuales, o solicitar asesoramiento, referencia remota, sugerencias, etc


                                                           TAI3-C2 - GUTIERREZ PABLO 
¿Cómo impactan las redes sociales en la Biblioteca?

Las redes sociales se han convertido durante breve tiempo, en importantes herramientas que la biblioteca debe adaptar en sus servicios y productos para darle el mayor rendimiento posible.
Hoy en día, todos manejamos en mayor o menor medida,  este tipo de redes: creando perfiles, compartiendo información de interés general, otorgando valoraciones, creando perfiles profesionales para ampliar nuestra visibilidad en un área, y otro sin fin de motivos por los que día a día se crean cuentas nuevas.
Pero es necesario, cuando nuestro interés está puesto en una institución analizar también los resultados que obtenemos desde su difusión y fomentación.

Comparto una serie de preguntas respondidas por el profesional Julian Marquina en la temática Uso de Twitter y Facebook en las bibliotecas:

¿Qué pueden hacer las redes sociales por la biblioteca?
El uso de Facebook y Twitter ofrecen una posibilidad de comunicación a las bibliotecas inigualable ya que son un medio de comunicación gratuita, accesible, amigable y de rápida propagación de la información o documentos que la biblioteca quiera difundir.

¿Cuál es el objetivo?
El objetivo principal sería la comunicación directa con los usuarios de la biblioteca y la difusión de información de interés para estos. Las redes sociales nos permiten una interacción con los usuarios grandísima y sería de suma importancia aprovecharla para decirle a nuestros usuarios que ahí estamos y que se aprovechen de las bibliotecas como servicio extra en sus vidas.

¿Quién se hará cargo de la gestión?
Por supuesto esta es una labor de los bibliotecarios que son los que realmente saben qué es lo que quieran difundir y a quién se tienen que dirigir. Es hora de dejar atrás los complejos de inferioridad y coger las riendas de las redes de las bibliotecas.

¿A quién va dirigida la información?
Hay que tener muy claro que toda la información que se difunda a través de las redes sociales va a ir dirigida exclusivamente para los propios usuarios de la misma, a sus usuarios potenciales y a cualquier persona o institución que se interese por la información que se difunda.

¿Qué difundir?
Se pueden difundir todo tipo de información de interés para los usuarios, como puede ser:

  • Noticias propias de la biblioteca
  • Información de importancia de la localidad donde está la biblioteca.
  • Actividades y eventos culturales del centro.
  • Recomendaciones de libros.
  • Novedades en los fondos.
  • Fotografías y vídeos de difusión de la biblioteca, como pudieran ser las fotografías de las actividades del centro.
  • Comunicación directa con los usuarios de la biblioteca y posibilidad de recibir recomendaciones para las compras de material (desideratas)

¿Cómo hay que llevar a cabo la estrategia?
No hay marcados unos patrones de uso, cada biblioteca podrá elaborar unas políticas de difusión y comunicación con sus usuarios propias. Lo que si hay que tener claro es ¿para qué quiero las redes sociales en la biblioteca? y que se pueden resumir en los anteriores apartados.

¿Cuánto tiempo dedicar?
Esto vendrá marcado en función de cada biblioteca y de la interacción que realice con sus usuarios y con la cantidad de información que quiera compartir.

¿Por qué sería bueno su uso?
Su uso sería bueno como herramienta de comunicación y difusión bibliotecaria. Las bibliotecas no pueden esperar sentadas a que lleguen sus usuarios, tienen que apostar por las redes y buscar, y darse a conocer, a sus usuarios.

Por último, dejo una presentación bastante explicativa acerca de las redes sociales y su aplicación en Bibliotecas.


miércoles, 2 de julio de 2014


Definición de blog:
Un blog (en español, también bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciber bitácora, ciber diario, o web blog ) es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y donde suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de sus comentarios. Un blog puede servir para publicar ideas propias y opiniones sobre diversos temas.
Los términos ingleses blog y web blog provienen de las palabras web y log ('log' en inglés = diario).
El web blog es una publicación en línea de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.
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Autora: Verònica Sereno
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