jueves, 28 de noviembre de 2013

Pilo - Los Niños y la Biblioteca

                





La biblioteca Juanito Laguna, abrió sus puertas en el barrio de San Telmo para que atravez de la lectura, historietas y narraciones los niños y jóvenes puedan expandir su imaginación y ampliar sus conocimientos por medio del juego y el propio interés.










martes, 26 de noviembre de 2013

Proyecto pura vida

El blog elegido es proyecto pura vida Esta pagina contiene presentación , invitación para registrarse y realizar comentarios , materiales para reflexionar y concientizar con artículos de interés general,frases del día,música para reflexionar,entrevistas realizadas a Valentina Giunta,donante voluntaria de médula osea(CPH) promoción de donación a través del registro nacional de donantes de células.Contiene teléfono 0810....,que facilita la comunicación en caso de querer colaborar.




Comunicándonos para tender puentes y acortar brechas


http://unipe.edu.ar/espacios-colaborativos/blogs/



Este espacio colaborativo de la Universidad Pedagógica. En esta área, propia de la cibercultura, nos acerca  a la comunidad docente con información y servicios que puedan ayudar a mejorar las prácticas educativas, a partir de un uso apropiado de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
La Universidad Pedagógica dispone de una serie de espacios institucionales de comunicación con su comunidad, la jurisdicción y la comunidad en general.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Biblioteca Popular Babel

El blog elegido es el de la Biblioteca Popular Babel de la localidad de La Falda, Provincia de Córdoba.Apenas se abre el blog, contiene el título, dirección de la biblioteca, horario de atención de la misma, costo de la cuota social, los servicios que ofrece y actividades que desarrolla.En el margen superior derecho tiene una frase extraída del cuento la Biblioteca de Babel de Jorge Luis Borges. Se publica el 13° Concurso Nacional de Cuentos Cortos "Babel", realizado los primeros días del mes de Noviembre del corriente año. Además contiene la entrevista a Hanif Kureishi, cineasta, novelista, guionista y dramaturgo británico.
Además el blog contiene actividades para las vacaciones de invierno de promoción a la lectura e imágenes de las tapas  de libros, recientemente recibidos, promoviendo la lectura en la sala silenciosa de la Biblioteca.







sábado, 23 de noviembre de 2013

biblioteca virtual

Biblioteca Virtual


¿Qué es la biblioteca virtual?

Una biblioteca digital o biblioteca virtual es una biblioteca en que una proporción significante de los recursos de información se encuentran disponibles en el formato digital (pdf, doc, etc. o microforma), accesible por medio de las computadoras. Es importante considerar que en el concepto de biblioteca digital está presente el efecto de la integración de la informática y las comunicaciones cuyo exponente esencial es Internet.
Las bibliotecas, especialmente aquellas que trabajan en áreas especializadas -universitarias y de investigación- tienen un reto importante ante sí para poder desarrollar sus potencialidades como verdaderos centros de apoyo a la investigación, que proporcionan servicios documentales a la medida de las necesidades de sus usuarios. En este contexto cabría preguntarse qué papel desempeña la biblioteca en la construcción de la Sociedad de la Información. Facilitar información es un aspecto que siempre ha estado presente entre las funciones desarrolladas por la biblioteca, y probablemente no exista un cambio en las funciones conceptuales, aunque si se ha operado una auténtica revolución en cuanto a los medios y capacidades disponibles para optimizar esos objetivos.





Aqui podemos ver los avances y los cambios que a tenido la bibllioteca virtual durante este tiempo ahora la biblioteca es un espacio donde todos podemos participar sin ningun problema y con total libertad.
El trabajo en redes de información en las bibliotecas responde a dos orientaciones: 

· La biblioteca como usuaria de los recursos y servicios de información en Internet 
· La biblioteca como proveedora de servicios de información en Internet 

 Ambos aspectos lejos de entrar en contradicción se complementan, pues para la provisión de esos servicios, la red supone una herramienta de primera utilidad de cara a apoyar y mejorar los procesos técnicos y de información, que servirán de sustento a los servicios que proporciona la biblioteca en la propia red. 
· La biblioteca por las tareas tradicionales que ha venido desarrollando a lo largo de su devenir histórico -seleccionando, adquiriendo y procesando información- es la entidad clave para la organización del conocimiento en la red, de cara a crear y aplicar sistemas estructurados de recuperación de información: Metadatos y sistemas de búsqueda de información distribuida (protocolo.

· Aprovechar la capacidad de las nuevas tecnologías para proveer servicios de información. 

· Otro papel que se ha asignado a la biblioteca en este contexto es como entidad garante democrático de acceso a la información, otorgando al bibliotecario la tarea de mediador entre la información y el usuario, en el cual tendrían gran importancia las tareas de formación de usuarios.






viernes, 22 de noviembre de 2013

VIDEO INFORMATIVO: SURGIMIENTO DE YAHOO - GOOGLE Y EXCITE




El canal Discovery Channel, ha desarrollado maravillosos documentales. En este post te encontrarás con  el resultado del trabajo del periodista John Heilemann, en el cual el tema principal es:“La verdadera historia de la Internet”,  se desarrollan: el surgimiento de internet, la guerra disputada entre los navegadores y la historia del exitoso buscador Google. 

sábado, 16 de noviembre de 2013

La biblioteca en su laberinto:los usuarios y el OPAC

La relación entre usuarios y las bibliotecas es uno de los aspectos que más me interesan investigar y profundizar, ya que considero que los usuarios son la razón  de ser  de  nuestra actividad. Sin embargo, estimo que muchas de las prácticas que se implementan para acercar la información como por ejemplo los OPACS,  si bien constituyen  una herramienta muy útil, requieren una  formación previa para poder ser aprovechado al máximo.

En líneas generales en apariencia concurrir a una biblioteca o acceder a ella por la Web parece ser un asunto sencillo, pero al momento de buscar la información aparecen los problemas, máxime cuando no se sabe con exactitud lo que se busca, no se comprende bien como funciona una biblioteca, de que manera se busca la información, etc.

Esta situación se hace más compleja aún cundo hoy en día todos son conscientes que toda la información se encuentra en Internet y por lo tanto para que concurrir o recurrir a una biblioteca. Tal vez para el  caso de los estudiantes universitarios e investigadores este claro la utilidad de las bibliotecas, pudiendo considerárselos como “clientes cautivos”, pero me parece que no ocurre lo mismo con el resto de los potenciales usuarios.

Por las razones que señale más arriba, creo que es necesario generar sensibilización hacia  la biblioteca, haciendo que se valore la importancia de su uso y del acceso a la información mejorando su imagen. Para poder lograr una visión más positiva hacia las bibliotecas considero que hay que contemplar las dos caras del problema la parte que le corresponde al usuario y a las propias bibliotecas.

Respecto a los usuarios pareciera que no valora la importancia de informarse, o lo que puede enriquecer el uso de la biblioteca, o desconfía que pueda obtener todas las informaciones que necesita en la biblioteca. También sucede que no comprenden las normas o tienen miedo de preguntar por temor de hacer el ridículo. 

En relación a las bibliotecas, pueden existir algunas resistencias a aceptar cambios y no ofrecer una  imagen de innovación, de predisposición al servicio. En general no salen a “buscar” a los usuarios, se espera que ellos solos se acerquen.


Con la finalidad de subsanar algunas de las falencias analizadas  considero que diseñar OPACS amigables y tutoriales con explicaciones comprensibles por parte del usuario,  sería una manera adecuada de acortar la brecha existente entre usuario-biblioteca y por otra parte apropiarse de las nuevas tecnologías para brindar mejores servicios.

De esta manera tal vez se pueda mostrar como las bibliotecas se adaptan a las necesidades actuales y mejoren su imagen ante la comunidad a la que sirve. Un OPAC seria como la puerta por donde acceder a la información, por lo tanto debe tener un diseño y operatividad que facilite dicho acceso.

Pongo como ejemplo un power point diseñado en la página web de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, que se usa como guía para el alumno. Me pareció que de una manera sencilla y clara se explica que es una biblioteca, que fuentes de información se pueden consultar, como funciona la biblioteca y como se utiliza el catálogo automatizado.
La naturaleza de los cambios de los últimos tiempos impone nuevas exigencias a la hora de informar y de formar a los usuarios, por esto los bibliotecarios deben estar en permanente formación para incorporar las nuevas herramientas que les brindan las nuevas tecnologías y las redes sociales para así brindar un servicio óptimo de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Premio UBA 2013.


Hace 7 años la Universidad de Buenos Aires premia la labor periodística en las categorías de producciones gráficas, televisivas, radiofónicas, digitales y agencias de noticias. En los rubros educación y divulgación científica, se premia a  blogs educativos individuales, colectivos y de aula.

Este es el segundo año en  que el blog perteneciente a la escuela 8 DE 8 "Antonio Schettino", Biblioteca Alfonsina Storni es finalista en la Categoría Edublogs gracias a  Gabriela Randazzo, docente en escuela primaria, docente en escuela domiciliaria y bibliotecaria  profesional.


La labor de esta profesional es digna de ser homenajeada, ya que son horas y horas de trabajo puestas en servicio a la comunidad educativa. Es por ello que de alguna manera pongo de manifiesto mi admiración y reconocimiento a su esfuerzo, dedicación y desempeño en la educación.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Mi hijo crea mundos y yo me pregunto acerca de Internet

This is de modern world!”
The Jam. London, 1977.

Hace unos días, en la clase de T. A. I.  3 surgió el debate acerca de si la biblioteca escolar de un colegio debía crear una página institucional  para promocionarse en Facebook. Los que estábamos a favor creíamos que para poder atraerlos debíamos aprovechar al máximo las herramientas digitales. Quienes se oponían lo hacían por el riesgo de  que la página se transformara en un escenario de violencia escolar o bullying.
Si con un celular y una P. C. produjéramos con nuestros alumnos un video como el que se ve a continuación, sería ‘antiguo’ hacerlo circular en una cadena de mails. Es cierto que podríamos subirlos a nuestro blog, pero también es cierto que los chicos no participan tan activamente de un blog como lo hacen en una página de facebook.

Ahora, según lo expresado por mis compañeros y concuerdo con ello, si hay algo que complica la situación es que resulta muy difícil ejercer algún tipo de control en las redes sociales. Los chicos están conectados fuera del horario escolar y eso escapa a nuestras posibilidades. De allí deriva el miedo y la respuesta: cerrar la página o directamente no abrirla.
La pregunta obvia es ¿solucionamos los problemas de bullying impidiendo la página? ¿esto contribuye a la aceptación entre los niños?
Hoy día, toda enseñanza que proponga el respeto será incompleta sino puede aplicarse en el espacio en el que los chicos se relacionan, es decir, el espacio virtual. Las conductas de bullying surgen muchas veces del miedo al diferente y pareciera que los docentes también sufren esos miedos, solo que lo expresan de diferente manera.
Sin ser un bicho tecnológico refuerzo mi sensación de que al negarnos a abrir una página de Facebook en nuestra institución escolar hablamos también de nuestros propios miedos frente a un espacio que no conocemos y que no nos es natural. Un espacio virtual que es absolutamente dominado por los chicos y en el que perderíamos rápidamente nuestro lugar si tocamos mal un botón. Pensemos, de haber sido maestros o bibliotecarios en la década del 50 hubiéramos tenido el poder de enseñar a buscar en un diccionario: hoy cualquier niño podría enseñarnos a buscar rudimentariamente en un buscador virtual, y aun en muchos casos son ellos quienes nos dicen que botón tocar.
Pero todo esto que escribo parte  de una experiencia personal.
Tengo dos hijos, uno de 5 años y otro de 10. Un pensamiento que tuve cuando ellos fueron creciendo y comenzaron a relacionarse con la tecnología y los juegos (Consola Sega, Play Station, juegos de P. C.) fue suponer que no habría brecha generacional entre ellos y yo: gran parte de mi primera adolescencia la pasé dentro de un local de juegos electrónicos comprando y gastando fichines en el Wonder Boy, Kunfu Master, Bougle Bougle y Double Dragon. Suponía que ese carnet de moderno rompía el abismo que en ese sentido existió entre mi padre y yo.
Pero pronto comprobé que si yo fui moderno, mis hijos postmodernos.
Los primeros tiempos mi hijo mayor se entretuvo con juegos similares a los que yo jugaba cuando adolescente. Jugábamos al Sonic y a los de autos. Pero cuando empezó a hacer más amigos en el colegio mi hijo se aburrió. Mejor dicho, conoció el Minecraft.

Granja Minecraft
Un día en la vida... Minecrat










El Minecraft es un juego para computadoras que está muy de moda entre los chicos de los 7 años hasta los 18 o más. Uno se descarga un mundo virtual como el nuestro y comienza hacer cosas dentro de él. Con la descarga inicial se obtienen los elementos mínimos para construir una casa y protegerse de algunos malos fantasmas que siempre andan por ahí de noche (no olvidemos que en Minecraft amanece y oscurece todos los días). Lo que lo hace atractivo para los es que pueden descargarse mods. Estas son aplicaciones que permiten desde crear animales y darles de comer a descargar una pantalla para ver videos reales en You Tube (dentro del mismo  juego). Desde conseguir oxidiana, que hará más resistente las paredes de una casa hasta llevar oxigeno a la luna para sobrevivir en un viaje al espacio exterior. El juego tiene un nivel de complejidad elevado y es por eso que mi hijo consulta tutoriales para ayudarse o los crea explicando un nuevo descubrimiento.
Algo que me impresionó mucho es que en el juego los chicos también pueden encontrarse de manera virtual con otros jugadores. De hecho mi hijo se encuentra regularmente con compañeros de colegio y como en la realidad misma, juegan a destruirse sus casas virtuales o se ayudan a construir nuevas. Después de unas semanas de observar a mi hijo, comprendí mejor el juego y sentí nostalgia: aunque el juego no me seduce en lo más mínimo, me recordé de chico y lamenté que en aquella época no hubiera habido un juego con tantas y tan increíbles posibilidades.
Traigo este ejemplo tal vez un poco extenso porque fue después de ver a mi hijo jugar Minecraft que entendí que la virtualidad es el ámbito natural para ellos y que así como en otra época demandamos que nuestros mayores compartieran nuestros nuevos códigos, ellos ahora hacen lo mismo. Para ellos, lo nuevo no es el mail ni poder descargar discos. Ellos van a ir siempre un paso adelante, pero no dejemos que sea más de un paso. Y debemos vencer miedos y prejuicios si queremos tener algún tipo de éxito en nuestras propuestas: sería frustrante y autoritario no acercarnos con los chicos al mundo virtual.
Cierro volviendo al principio. Creo no está todo perdido para los mayores de 25. Más bien lo contrario, nos espera una gran tarea, y es la integración: nosotros no sabemos cómo, pero sí sabemos hacia donde. Los chicos no saben hacia donde, pero sí saben cómo.

Pd: mi hijo lee Mafalda y hace atletismo!



martes, 5 de noviembre de 2013

Un Programa lleno de onomatopeyas

 Si se recorre la Biblioteca Nacional prestando atención, se pueden escuchar galopes de caballos, golpes, disparos, estrépito de naves espaciales cruzando el cielo, música de un Buenos Aires antiguo y risas entre otros sonidos.

 Son las onomatopeyas que se instalaron allí junto con los globos, cuadritos, líneas cinéticas y metáforas visuales del arte de las viñetas.
¿Historietas en la Biblioteca Nacional?
Sí, y es que a partir del año 2012 ellas forman parte del Programa Nacional de Investigación en Historieta y Humor Gráfico Argentinos.
Definido por sus responsables como:  
“…un espacio para identificar, reunir, preservar y catalogar material y favorecer el estudio, la investigación y difusión de trabajos de y sobre estos géneros y lenguajes. Frente a un legado colectivo disperso en algunos acervos públicos y en varias colecciones privada, esta iniciativa da respuesta a la histórica ausencia de un archivo específico impulsado desde el Estado y con carácter público.”


Quienes están a cargo de ello son Judith Gociol y José María Gutiérrez. Ellos saben de lo que hablan, juntos han editado La historieta salvaje, un trabajo de reconstrucción histórica acerca de la aparición de las primeras historietas nacionales.
Y es que la historieta y el humor gráfico nacional desde hace más de un siglo han  acompañado la historia y el arte de un país.
El humor gráfico como descendiente de los feroces caricaturistas políticos del S. XIX, la historieta desarrollada con la aparición de las revistas modernas y luego en las contratapas de los diarios, generaron en su expansión artistas reconocidos (Breccia, Quino, Meglia, Mordillo, Copi, Solano López, Muñoz entre muchos) y personajes famosos en todo el mundo (Mafalda, Cibersix, Alvar Mayor, el Eternauta, Alack Sinner, entre tantos otros).

Por ello era necesario un emprendimiento de éstas características, un sitio donde se mantenga la memoria de un género que no se desarrolló pensando en un futuro de museo, pero que se ganó un lugar gracias a la calidad de sus realizadores.
Como todo buen centro de documentación sostienen:  
 
“Es parte sustancial del Programa contribuir y colaborar con otros proyectos que se desarrollen en el país y propiciar la producción de propuestas mancomunadas de difusión (muestras y ediciones, entre otras), así como aportar investigaciones propias. Asimismo se busca recuperar del olvido a creadores y productores y revalorizar, a través de la lectura y el estudio, publicaciones y obras de escasa circulación o publicadas exclusivamente en el exterior, y también dar cuenta del más amplio panorama de producción actual, con especial énfasis en los trabajos y acontecimientos zonales locales y provinciales de irregular presencia en la ciudad de Buenos Aires.
Teniendo en cuenta que la Biblioteca Nacional posee una importante colección de publicaciones específicas en estas materias, el programa busca identificarlas, completarlas con nuevas adquisiciones, y contribuir a su restauración y conservación.
Constituido principalmente a partir de donaciones, están siendo organizados y clasificados libros, revistas, fanzines, cartas, fotos, filmaciones, bocetos y originales, entre otros documentos, recibidos de editores, dibujantes y guionistas o de sus familiares.” 

Por eso ya han organizado dos muestras homenaje, una a Carlos Trillo el guionista más importante de los últimos 30 años y otra inaugurada hace unos pocos días dedicada a la obra de Calé. También está previsto que reediten Fausto de Estanislao del Campo ilustrado por Oski en conjunto con EUDEBA, editorial que lo produjo hace 60 años.
Entonces ya lo saben. Si andan por la Biblioteca Nacional presten atención, porque en el silencio de sus salas las historietas se hacen escuchar.  


Más información: http://www.bn.gov.ar/programa-nacional-de-investigacion-en-historieta-y-humor-grafico-argentinos


domingo, 3 de noviembre de 2013

Libros en papel o e-books: La polémica se instaló y promete quedarse.

Sólo  para  niños  digitales
 E-books  buscan  al  público  infantil
Una joven editorial mexicana apuesta por los niños a través de la elaboración de libros infantiles que podrán ser leídos exclusivamente en smartphones y tablets

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto.- Con la premisa de que la lectura no se limita al material impreso en una época en que la tecnología es natural a las nuevas generaciones, se lanzó al mercado un cuento producido para plataformas móviles que más allá de ser la réplica de la versión en papel, es una edición ex profesa para los lectores digitales.
Se trata del cuento infantil Anabella, la princesa feliz de la autora María Esther Cortés que la Editorial Digital Interactiva Multiplataforma (EDIM) publicó para smarthphones y tabletas al apostar por los niños que conviven con las herramientas tecnológicas de manera habitual, e incluso les es más familiar un iPad que un libro.
 “Hay muchas formas de narrar cuentos, sólo hay que saber aprovechar los diferentes soportes. Ahora no podemos limitar la lectura al lenguaje escrito, también hay que explotar las habilidades de los nuevos soportes, y esa lectura visual también hay que promocionarla”, justificó Mariana Cortés, editora del sello que desde hace tres años produce e-books.
Si bien los niños representan un mercado cautivo, Cortés consideró que en realidad la tecnología es el campo poco explorado, y aún hay muchas herramientas por aprovechar. En ese sentido explicó que producir libros digitales no se trata de reproducir los impresos, sino crear proyectos específicos.
A ello responde que el cuento, el primero de una serie de siete que publicará la editorial para la colección Cuentos para Julieta, no tenga su réplica en papel, y su producción esté pensada para generar interacción con los lectores y el autor sólo a través de los dispositivos móviles.
Además de las funciones tradicionales del programa, como subrayar el texto, hacer notas al pie de página o guardar notas; la versión de EDIM ofrece imágenes interactivas que sirven de hipervínculos a breves relatos lo que hace del cuento una suerte de red de varias historias.
“Es como una rama de árbol en el que cada rama es un hipervínculo del que se desprenden más historias, por ejemplo si se habla de los gatos, en la imagen de estos se abre otro cuento, y luego está la opción de regresar a la historia central. Si a los niños no les gusta el final, los invitamos a que escriban otro y lo manden por correo, es una manera de hacerlos participar en la historia.
“También proponemos a los niños que nos manden un chiste, porque en la historia la mala es una bruja que no sabe reír, entonces cuando recibimos el chiste que la hace reír, les enviamos a los niños una imagen inédita de las que usamos para ilustrar el libro”, explicó del cuento que trata sobre una princesa que promueve valores como el amor, el respeto, y la felicidad.
Con estas herramientas se busca mantener la atención de los niños y si bien se recurre a material visual, el objetivo a priori es fomentar el hábito de la lectura, consideró Cortés quien aseguró que es necesario adaptarse al contexto de los infantes familiarizados con la tecnología.
15/08/2013  Sonia Ávila

Es un hecho que las nuevas tecnologías han irrumpido en la vida cotidiana de los lectores desafiando su relación con los soportes tradicionales.
Cada vez más naturalizados entre nosotros, los nuevos formatos tecnológicos aportan un complemento a la edición convencional que muchas veces significa una dinámica que acorta los tiempos para el acceso al material.
En el caso de la literatura, si bien el acceso no es completo, dado que no se encuentran disponibles la totalidad de la oferta editorial, el segmento dirigido a adultos presenta una consistencia idéntica al soporte papel.
En cuanto a los productos destinados al público infanto juvenil, como el que se presenta en el artículo precedente, es necesario un cuidadoso análisis a la hora de elegir qué adquirir.
La tarea del bibliotecario actual, implica una relación fluida con las nuevas tecnologías, pero también un  compromiso a la hora de analizar y seleccionar títulos de valor literario. El acceso a la literatura como arte es un derecho de todo lector y por ende de los niños también.
Si bien es verdad que los materiales presentados por esta editorial pueden brindar un cierto entretenimiento, también lo es que resulta indispensable sostener criterios estéticos y valores literarios en los productos destinados al público infanto juvenil. La oferta de esta novel editorial mexicana puede resultar un agradable entretenimiento, sin embargo no es literatura. El e-book al igual que su antecesor el libro, debe brindar calidad literaria.

“Me agradan los libros que se mantienen fieles a la esencia misma del arte, o sea, que brindan a los niños un conocimiento intuitivo y directo de la belleza sencilla, susceptible de ser percibida inmediatamente y que produce en sus almas una vibración que les durará de por vida.”
 Paul Hazard