lunes, 27 de agosto de 2012

Taller: Bibliotecas, Wikipedia y Creative Commons

El próximo sábado 1 de septiembre, Wikimedia Argentina, el capítulo local de la Fundación Wikimedia, y Creative Commons Argentina, organizan el taller “GLAM, Wikimedia y Creative Commons”, en su sede social en Ayacucho 132, a partir de las 10.30 hs.

El objetivo de este taller es dar a conocer de qué forma se pueden potenciar las instituciones culturales (galerías, bibliotecas, museos y archivos, también conocidas en inglés por el acrónimo GLAM) con Wikimedia y Creative Commons.

La modalidad conjugará charlas magistrales con talleres e intercambio de experiencias.

Estarán presentes Claudio Ruiz, co-director de Creative Commons para América Latina, quien charlará sobre cómo las licencias Creative Commons y las instituciones culturales pueden potenciarse a través de los proyectos Wikimedia – como Wikipedia -, y Roxana Donoso, jefa de Producción de Recursos de Información de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, quien presentará la exitosa experiencia de la BCN que ha tenido con el “mundo wiki” en los últimos años. En este enlace puede encontrarse el cronograma de actividades.

El encuentro se realizará a partir de las 10:30 hrs del 1 de septiembre en la sede de Wikimedia Argentina, ubicada en Ayacucho 132, Ciudad de Buenos Aires.

Si desea participar en el evento, solicitamos registrarse aquí. El registro es a mero efecto de saber cuánta gente asistirá al evento, y de ningún modo se utilizarán esos datos personales para fines más allá del expuesto.

jueves, 2 de agosto de 2012

Visibilidad de la biblioteca 2.0


En el debate de la mesa redonda sobre Bibliotecas y web social, un profesor de matemáticas de la Universidad de Sevilla se sorprendió de las aplicaciones y herramientas de la web 2.0 que la Biblioteca de la US ofrecía a sus usuarios. Desde el año 2006, la BUS ha venido trabajando en la implementación de nuevos productos y servicios que, usando las tecnologías de la web 2.0, hicieran del usuario el centro de nuestro Servicio y colocaran a la biblioteca donde el usuario está.
Gracias al trabajo colaborativo de un grupo de bibliotecarios, se pusieron en marcha los blogs de la biblioteca, las wikis termáticas y de apoyo a asignaturas, un sistema de chat con pretensiones colaborativas, nuevas utilidades del Opac Social (relevancia, URL permanente, RSS, plugin de búsqueda en el catálogo y widgets del catálogo para descargar en el escritorio de iGoogle, etc.). Al mismo tiempo se abrieron cuentas en YouTube, Flickr, Slideshare, Facebook. Como apoyo a toda esta actividad, se realizaron cursos de formación al personal de la biblioteca , que en todo momento contó con la ayuda personalizada de la Sección de Apoyo a la docencia y la Investigación de la Biblioteca. Para dar un marco de actuaciones y recomendaciones se elaboró un documento marco que en estos momentos está siendo valorado por la dirección de la biblioteca.
Nuestra experiencia ha servido para que otras bibliotecas universitarias nos pidieran cursos de formación en biblioteca 2.0, y en los que todos hemos aprendido.
Sin embargo y a pesar de todo el trabajo realizado, si no existe una clara política de marketing (además del viral, por supuesto), todo este esfuerzo no llega al conocimiento de la comunidad a la que servimos. Y de eso se quejaba el profesor de matemáticas con el que comenzábamos este post. El marketing empieza por la propia biblioteca, y en este sentido se envió una nota de prensa que ayer vio la luz en ABC, en el ABC digital.
Hay otras bibliotecas universitarias españolas, como la de Sabadell, Barcelona, o Carlos III, que ofrecen servicios 2.0 y de las que tenemos mucho que aprender, y probablemente avanzaríamos más deprisa si, recogiendo una idea de la C3, trabajáramos de forma colaborativa, compartiendo experiencias, errores y éxitos, y poniendo en común nuestra experiencia y actitud 2.0.
Sin duda ganaríamos en servicios y en visibilidad.